martes, 14 de agosto de 2007

Haz lo que sea natural

¿Sabes dónde yace tu fortuna? ¿Dónde buscas tu alegría, tu éxito y tu plenitud personal? Gran cantidad de personas lo eligen en en el colegio y entonces siguen una carrera en ese campo después de su graduación. Otras se unen al negocio familiar, o van donde pueden hacer grandes cantidades de dinero. Otros más, encuentran sentido en un trabajo para ver lo que les ofrece.

¿Cuál es tu plan para el éxito?

El éxito tiene muchas definiciones, y es verdad que es mucho más que el sólo heho de hacer dinero. El éxito verdadero incluye algún tipo de medida de satisfacción, un sentido de utilizar nuestros talentos, así como de disfrutar de nuestro trabajo. Debería soportar nuestra salud, nuestras relaciones y no tener conflicto con nuestros valores espirituales. Es bueno si también nos da riqueza.

Así que, ¿cuál es tu plan?
Estoy siempre asombrado de qué pocas personas tienen un plan para el éxito. Existe un viejo refrán de que mucha gente gasta más tiempo planeando una fiesta que lo que ellas dedican a planear sus vidas. No sólo pienso que esto es verdad, sin oque esto es vergonzoso.

Muchos seres pienan que "planear sus vidas" es difícil. Algunos aún me dicen que suena "doloroso" o "ariesgado" o "egoísta". Mi sentir es que nada de esto es así.

Yo invito a mis clientes a pensar en "planeación de vida" como algo que tiene dos grandes piezas.


Primero, utilizando la frase de Stephen Covey, comienza con el final en la mente. Invito a mis clientes a tener total claridad sobre lo que ellos quieren hacer, tener, y convertirse durante sus vidas. ¿Por qué no tomarse algunos momentos para enlistar los lugares que te gustaría visitar, las cosas que quisieras ensayar? ¡Por qué no describir el tipo de retiro que desearías tener, asumiendo que ue planeas "retirarte"? Toma algunas notas sobre qué tanto dinero te gustaría tener al final de tu vida, y cómo te gustaría irlo gastando mientras permaneces vivo.

Comienza teniendo una "visión de largo plazo". Durante los siguientes veinte o treinta (o setenta) años, ¿qué te gustaría aprender, mirar, lograr, experimentar o dar durante tu única e increible vida? Escríbelo ahora.


Segundo, invito a mis clientes a mirar lo que los hace felices, lo que disfrutan, personas, experiencias, situaciones y curiosidades. ¿Qué es lo que tu amas, tanto si pagas por ello o no.

Muchas personas hacen una elección de carrera o de negocios mucho más difícil de lo que necesita ser. El Sr. Fields hace dinero cocinando galletas. Mary Kay las vendió. Donald Trump ama el juego de la inmobiliaria. ¿Qué es lo que amas hacer?

Si lo amas lo suficiente como para hacerlo bien, probabalemente puedes hacer algún dinero, y una vida. Leyendo la biografía de Mark Twain encontré que él quería ser piloto de un barco marino. El quiso ser minero, impresor, reportero e intento algunas otras carreras. Lo que siempre "funcionó" para él fue "contar historias". ¿Quién hubiera pensado que algo tan fácil como el "sólo contar historias" lo hiciera rico, famoso y poderoso?

Haz lo que sea natural. Ténle amor suficiente como para hacerlo bien; entonces compártelo con el mundo. Coas buenas pueden suceder.

Adaptación de Alberto J. Calderón a "The one minute TIP" de Philip Humbert, quien puede ser encontrado en www.philiphumbert.com