sábado, 23 de agosto de 2008

Consumidores de energía

Los números no mienten. Numerosas encuestas muestran que al 70-80% de los empleados no les gustan sus trabajos. 42% indican estar aburridos. Sólamente el 15% dice estar energizados por sus trabajos. Auqnue existen muchos factores para esto, una causa primaria está en que muchas organizaciones, negocios y lugares de trabajo tienen Consumidores de Energía debilitando la energía de los empleados, en lugar de ser Generadores de Energía que les den fuerza.


Si te asombra saber de dónde tomé el término de "Consumidores de Energía" fue de aquellos comerciales de "eficiencia energética" que comparten ideas sobre cómo ahorrar energía y dinero en tu casa. Los Consumidores de Energía son aparatos que pueden chupar la energía de tu casa y el dinero de tu billetera.


Yo encontré que así como la casa puede actuar como Consumidor de Energía, también puede hacerlo como Generador de Energía (piensa en los páneles solares) al igual que en el lugar de trabajo. Y en mi experiencia he encontrado que los Generadores de Energía producen empleados felices, más comprometidos para desempeñarse en altos niveles y entregar resultados superiores; mientras que los Consumidores de Energía producen culturas tóxicas que llevan a la disfunción, la apatía, el deacuerdo y el pobre desempeño.


Por lo tanto, existen algunas preguntas que los líderes y gerentes deberían hacerse, al igual que sus empleados, como parte de una Auditoría de Energía. ¿Somos Consumidores de Energía o Generadores de Energía? ¿Chupamos la vida y la energía de nuestra gente o los impulsamos, elevamos, comprometemos y vitalizamos?


El siguiente paso, por supuesto, es tomar acción y convertirse en un Generador de Energía. Para cumplir con esto yo creo que existen dos principios simples que el liderazgo, gerencia y empleados deben seguir.


Principio 1. Liderazgo y gerencia positivos.
Los roles de liderazgo y gerencia más significativos son los de crear una cultura positiva, comunicar una clara visión y ofrecer un ambiente de trabajo positivo, donde los empleados puedan utilizar sus fuerzas y energía para conribuir con la visión y el éxito de la organización. Esto llevará a contar con empleados comprometidos, activos y que se desempeñen al más alto nivel y que estén fortalecidos por sus trabajos.


Principio 2. Empleados positivos.
Conforme líderes y gerentes trabajen para crear un ambiente que sea propicio para el éxito, es también responsabilidad de cada empleado ser positivo, compartir energía positiva con sus compañeros y clientes, así como contribuir al éxito total de la organización.


Si líderes, gerencia y empleados aplican estos principios y se enfocan en lo positivo y eliminan lo negativo, el resultado será un grupo de personas positivas que se estimulan y refuerzan unos a otros y en última instancia, a la línea de base.


Mantente positivo.

Jon


Sobre el autor: Jon Gordon a quien se puede contactar en jon@jongordon.com Adaptación a Jon Gordons Weekly Newsletter, August 18, 2008., de MGS-AJCD para Coach Profesional.